martes, 6 de noviembre de 2012

MRM

El lugar que visite esta semana es el Monumento a La Revolucion, ubicado en plaza de la republica en el centro de la Ciudad de Mexico, para quienes no han ido el lugar no solo esta lleno de indigentes y revoltosos del movimiento 132. 

Durante todo el dia y por la tarde, ofrecen recorridos donde se cuenta la historia de como se construyo este monumento, que fue en el gobierno de Porfiario Diaz y que queria hacer algo parecido al coliseo romano, algo magestuoso, con la Revolucion el proyecto no se concluyo y solo quedo el "cascaron" que hoy conocemos, por lo que cuenta el guia empezo a funcionar a partir de los años 70, donde incluso se mando a hacer un elevador que llegaba a la cupula, mandado a construir por politicos de aquellos años, dejo de funcionar ya que por el uso, se descompuso y el mantenimiento era muy caro.

El recorrido empieza diciendo que en cada una de las pilas del monumento se encuentran los restos de 5 presidentes mexicanos de alli, subimos por dentro del monumento hasta la parte de la cupula, se cuentan las historias y mitos que existen de cada uno de los edificios legendarios que albergan en la ciudad, desde  que en los años 80 en el viejo edificio de banobras cada hora  se tocaban melodias mexicanas como cielito linda, la vikina, hasta la anecdota de la torre mayor, unos "ladroncillo" querian comenter un atentado y estacionaron un carro con una bomba que se accionaba con un celular, pero nunca funciono, por que el carro lo dejaron en el estacionamiento subterraneo del edificio, ya que llegas al final del relato.

Puedes quedarte un rato para disfrutar de la panoramica que te ofrece el estar a 65 metros de altura y tomarte un cafe en la Cafeteria Adelita, bastante incomoda por cierto, los mesitas y los bancos corridos no ayudan ya que el lugar es muy angosto y no puedes maniobrar muy bien con el cafe y tu pan, pero por lo demas todo vale la pena,

No olviden pasar a la tienda de recuerdos del museo, los precios son muy accesibles y  el costo del recorrido es de 50 pesos por persona.

MOLINO DE FLORES

Un lugar que no puedo dejar pasar sin recomendar; y que hay que visitar es el Parque Nacional Molino de Flores, es una Ex Hacienda que se encuentra en Texcoco, Estado de México y antes; entre otras cosas, lo utilizaban como locacion para hacer escenas de películas hace muchos años, como películas del Santo, El Enmascarado de Plata.


Molino de Flores , es un lugar excelente para visitar en fin de semana, hay que llegar temprano, para desayunar, hay gran variedad de comida, y sin exagerar lo que se te ocurra puedes encontrarlo allí.

El Parque Molino de Flores cuenta con lugares para caminatas, hay mesitas con areas de asadores, mesas, bancas, sanitarios, estacionamiento y seguridad; y una zona comercial con comidas, bebidas, dulces típicos, artesanías, pan de feria, juegos mecánicos, venta de ropa, alquiler de caballos y motos.

Dentro del parque debajo de lo que era un rio esta una Capilla donde se venera al Sr. de la Presa, el lugar es muy singular, ya que el santo esta tallado en madera, pero era un árbol y lo fueron tallando hasta convertirlo en la imagen que se encuentra en el lugar.

Dentro del parque hay un pequeño museo dedicado a las aves que por el lugar y la flora hay animalitos que solo en el lugar vivían, es una forma de  concientizar a la gente ya que hay muchas especies que están en vías de extinción.

En este tiempo hay que ir muy bien abrigado, ya que hace mucho frio, aunque después del desayuno y del recorrido por los puestecitos no cae mal una cerveza, hay lugares donde te las venden y puedes tomartelas afuera del lugar o si quieres llevártela caminando para seguir  recorriendo el Molino de Flores.



Foto 01. Ex Hacienda Molino de Flores

LA LLORONA EN XOCHIMILCO

Aunque ya paso el día de muertos, no se pueden perder un espectáculo que combina música, danza y teatro, y se trata de La Llorona: Los presagios para el fin de una era, esta es una obra de teatro que se presenta cada año, en lago de Cuemanco.


La obra trata de la leyenda de la llorona, contada desde la cultura prehispánica, lo llamativo es que la obra la ves desde la trajinera de los canales de Xochimilco y Cuemanco, hay música, son cincuenta actores en escena, mismos que traen un maquillaje espectacular.

Lo que llama la atención es el vestuario, ya que se adapta a cada una de las épocas que se viven en el escenario, los diseños de grecas, aves y flores por donde sea las encuentras, ya en la etapa colonial vemos a los españoles con botas, mallas, espadas y cascos.

La función dura 1 hora y las trajineras son el lugar adecuado para contar este tipo de leyendas, entre los canales de Xochimilco, la obscuridad de la noche y lo enigmático de la leyenda.

La obra de teatro de la Llorona se presentará los días 10, 11 y 16 de noviembre en funciones sencillas y los días con funciones dobles son el 17 y 18 de noviembre. El costo del boleto es de 190 mas gastos de envió, si los quieres adquirir por Ticket Master o solo el costo del boleto al comprarlo en el lugar.